Controller financiero vs director financiero (CFO)
La idea de que el controller corporativo y el
director financiero (CFO)
hacen lo mismo suele ser falsa, aunque no siempre. En ocasiones, el control financiero va asociado a las funciones del director financiero, sobre todo en empresas pequeñas que aún no necesitan un director financiero con experiencia.
Ahora bien, los directores financieros son fundamentales en un entorno corporativo y tienen responsabilidades y objetivos muy diferentes con respecto a los controllers en una organización más desarrollada.
La principal diferencia entre los dos puestos es que el trabajo del controller tiene que ver (principalmente) con transacciones del pasado y presente de la empresa, mientras que la función del director financiero tiene que ver sobre todo con el futuro de la empresa.
El controller se ocupa principalmente de las funciones de contabilidad, como el registro de las transacciones y la preparación de los estados financieros.
El director financiero se centra en preparar la hoja de ruta financiera de la empresa, como decidir la viabilidad de una fusión, conseguir el coste de capital óptimo y mejorar la salud integral del balance financiero de la empresa.
El controller es un profesional de la contabilidad que dirige el departamento contable, mientras que el director financiero es un analista financiero cuya función es mucho más amplia. El director financiero no se encarga de preparar las cuentas de la empresa o de controlar los impuestos de las nóminas como el controller.
Un director financiero estratégico aclara correctamente la diferencia entre un controller y un director financiero.
«La diferencia entre un controller y un director financiero es principalmente la perspectiva. Un controller se centra en el cumplimiento normativo y en mantener un registro histórico o, dicho de otro modo, en la táctica, mientras que un director financiero se ocupa de la planificación y desempeño futuro, es decir, la estrategia.Mientras que los controllers suelen contar con experiencia en contabilidad, no se puede decir lo mismo de los directores financieros. Debido a la creciente automatización de los procesos de contabilidad, los directores financieros tienen experiencia financiera o bancaria».