Cómo establecer una política de viajes
Una política de viajes bien establecida es esencial a la hora de mantener la sostenibilidad de los viajes de negocios.
El principal objetivo debe ser una clara organización. La política de viajes debe cumplir las siguientes pautas:
- Debe ser clara y fácil de comprender.
- Tiene que comunicarse bien a todos los que puedan participar en viajes de negocios.
- Debe ubicarse en un solo lugar de fácil acceso para todos los empleados.
- Tiene que ser de fácil aplicación y requerir pocos pasos para que los empleados organicen sus viajes.
Al igual que la política de viajes, deben mantenerse bien organizados todos los documentos importantes para los viajeros de negocios y cualquier otra información al respecto. Mantenga toda la información sobre viajes en un solo lugar, para que cuando los empleados necesiten reservar un vuelo, un automóvil o un hotel, el proceso sea lo más rápido y fácil posible.
Esto es especialmente importante si la gestión de los viajes de negocios está a cargo de una sola persona que también es responsable de otras tareas. Si esta persona se ausenta unos días, es necesario facilitar el traspaso temporal de sus funciones a otro empleado y garantizar que toda la información relevante pueda encontrarse fácilmente.
Los empleados también deben familiarizarse con todos los aspectos del proceso establecido para solicitar permisos de viaje. Puede utilizarse una plataforma de mensajes como Slack, un correo electrónico, un formulario en línea u otro método no digital; independientemente de cómo se realice la comunicación, los empleados deben contar con toda la información relevante y se les debe alentar a que se adhieran a ella.
También debe haber políticas claras sobre las medidas que se deban tomar en caso de que surjan problemas, ya sea durante o después del viaje, por ejemplo:
- vuelos perdidos;
- habitaciones de hotel no disponibles;
- cancelación de la reunión por parte del cliente/contacto poco antes del viaje;
- recibos perdidos y reclamos de gastos incompletos;
- situaciones extremas que requieran una rápida repatriación.
Si quiere consultar una guía más detallada, lea el artículo sobre por qué y cómo redactar una política de gastos para pequeñas empresas.