Las mejores prácticas para gestionar los gastos de viaje
La gestión de los gastos de los viajes de negocios es increíblemente importante para que una empresa tenga éxito. Si trabajas en esta área, estás en primera línea en lo que respecta a la gestión del flujo de caja y la supervisión de uno de los mayores gastos generales de una empresa. Esta guía te ayudará a deshacerte de parte del estrés asociado con la gestión de gastos y a crear un proceso impresionante sin lugar a dudas.
¿Qué son exactamente los gastos de los viajes de negocios?
Los gastos de los viajes de negocios son costes en los que se incurre cuando se viaja por negocios. Esto puede incluir los costes de productos o servicios necesarios para un viaje y que normalmente tienen que ver con pasar varios días o semanas fuera de casa.
2. Pagar con tarjetas personales y reclamar los gastos
Para muchas pequeñas y medianas empresas, esta opción es la más simple. Pedir a los empleados que paguen los gastos empresariales con su cuenta personal es una práctica bastante habitual. El reembolso de los gastos puede requerir mucho tiempo tanto a los profesionales de administración como a la plantilla. Cosas como tener que pedir recibos fiscales tan solo complican más el proceso. Obtén más información sobre las implicaciones fiscales de la reclamación de gastos aquí. Si este es el método que prefiere tu empresa, entonces te recomendamos usar un «software» como Expensify o Spendesk. Estas herramientas te ayudarán a digitalizar los gastos y a hacer un seguimiento de ellos.
Cómo calcular los gastos de los viajes de negocios y hacer seguimiento de ellos como un profesional
Dado que una empresa media gastará alrededor de 950 dólares por empleado al año solo en viajes nacionales, es probable que se pida a los administradores y a quienes trabajan en la gestión de gastos informes y desgloses de los gastos en viajes de la empresa. Estos son algunos de los elementos que, si los introduces ya, harán que elaborar tu informe trimestral o anual sea mucho más fácil.
4. Haz una previsión de tus gastos de viaje
Con todos los gastos contabilizados y registrados, puedes consultar el gasto de años anteriores y saber cuánto es probable que te gastes. Esto te ayudará a saber si te estás gastando demasiado o a comprar vuelos o reservar hoteles por adelantado, entre otras cosas. Observa la estacionalidad, los gastos recurrentes y los nuevos empleados para la apertura de nuevas oficinas nacionales.
Cómo reducir los gastos de viaje de las pequeñas empresas
Tanto si tu empresa es una pyme o una gran corporación, hay un montón de formas para reducir sus gastos de viaje. Estas son 6 que puedes aplicar directamente.
1. ¿Tienes que quedarte a dormir?
La mayoría de las aerolíneas de bajo coste e incluso las compañías de trenes tienen opciones a primera hora de la mañana y a última hora de la noche. Si bien esto puede hacer que duermas algo menos, también es una buena forma de ahorrar dinero, ya que no tendrás que pasar la noche en un hotel o en un alojamiento de Airbnb. Si usas una herramienta con políticas de viaje automatizadas, deberías pensar en hacer que todos los viajes que impliquen pasar la noche fuera requieran aprobación.
Los taxis, especialmente para ir y venir del aeropuerto, son a menudo la opción más cara para llegar al centro de la ciudad al aterrizar el vuelo. Considera la posibilidad de obligar a los empleados a usar servicios de tren, metro, autobús o transporte para ahorrar hasta un 50 %, especialmente si viajan solos.
4. Obtén tarifas corporativas
Si tienes una oficina en más de una ciudad y la mayor parte de tu viaje es entre oficinas, puede valer la pena negociar una tarifa corporativa especial con hoteles cercanos. De hecho, puedes hacer esto cuando veas que gran parte de tus viajes son a la misma ciudad. Los hoteles suelen apreciar los clientes recurrentes. TravelPerk cuenta con un equipo excelente para negociar tarifas corporativas que puede hacerlo por ti.
5. Calcula bien las dietas diarias
¿Proporcionas a los viajeros una asignación diaria para comidas y otros gastos imprevistos? Asegúrate de ajustarla según la ciudad. Puede haber grandes fluctuaciones de precios, incluso dentro de la UE.